CÓMO EMPEZAR A UTILIZAR LOS ZAPATOS DESCALZOS O MINIMALISTAS.

 

Lo que no te han contado acerca de los zapatos barefoot.

Cada vez hay más personas interesadas en saber qué es exactamente el calzado minimalista, ¿La sensación de andar descalzo utilizando zapatos es realmente posible? ¿Son reales los beneficios que se les atribuye?

Como primeriza en los zapatos que imitan la sensación de ir descalzo, me mantenía un poco escéptica en cuanto a la veracidad de lo prometido. ¿Una nueva forma de andar? ¿Acaso he estado caminando mal toda mi vida? ¿Realmente mis pies me van a agradecer que utilice este calzado?

Con Vivo el objetivo es aprender a correr como si estuviésemos descalzos pero utilizando zapatos. Para ello hemos creado esta guía con los 5 ejercicios recomendados para utilizar zapatos “descalzos” y poder llegar a correr con ellos.

Los zapatos minimalistas sólo van a funcionar de forma efectiva si tenemos los músculos utilizados para caminar lo suficientemente fuertes y si están preparados para el cambio.

Aquí os dejamos cinco ejercicios para introducir el zapato minimalista de forma efectiva y sin lesiones.

  1. Estiramiento: Cada pie es diferente pero la flexibilidad del mismo es algo que todos tenemos que trabajar: Práctica el estiramiento de arco y el estiramiento generalizado del pie para encontrar la estabilidad.
  2. Squats descalzo: En el gimnasio, parque o en tu casa puedes practicar este ejercicio para aumentar la actividad muscular de tus pies. ¡Ya verás, sentirás los squats más que nunca!
  3. Yoga para los pies: Este ejercicio parece un tanto gracioso pero cuando lo hagas regularmente podrás notar una mejoría en la movilidad de tus pies. La actividad es bastante simple ya que sólo necesitas: -Separar tus dedos de los pies de forma manual uno a uno durante 30 segundos cada uno. -Parar de mover los pies y una vez quietos, mover los dedos de los pies.  -Mantener el resto de los dedos hacia abajo y levantar el dedo gordo del pie usando sólo los músculos. -Levanta los otros dedos manteniendo ahora sí el grande abajo.  
  4. Hacer rodar el pie sobre una pelota es una excelente manera de romper el tejido denso y despertar las terminaciones nerviosas. Trata de aplicar tanta presión como puedas sin que te llegue a doler pero que puedas sentir una sensación de liberación una vez que se deja de mantener. Si quieres, puedes presionar bien el área que notes especialmente densa, y puedes rodar hacia adelante y hacia atrás, y de lado a lado. Si tus pies están muy apretados y te duelen es posible que solo sea un poco de presión que necesita liberarse. Practica este ejercicio todos los días y notarás las mejoras. Si no quieres utilizar una pelota o algún objeto más o menos redondo, puedes intentar pisar cualquier cosa que tenga algún tipo de textura o bache para aliviar esa tensión, trabajar los músculos que normalmente no se trabajan y desensibilizar las plantas de los pies para que puedan ser un poco más fuertes.
  5. Quítate los zapatos y anda. Por último, camina descalzo siempre que puedas y no haya riesgo de daños en los pies. Siente tus pies andando por el suelo, y nota el ejercicio al que se exponen al tocar la tierra. 

Agregar algunos de estos ejercicios para pies a tu rutina diaria puede ayudar a optimizar la movilidad y el control sobre tu cuerpo. Los zapatos definen la estructura y la postura de tus pies, por lo que tener una alternativa al zapato rígido y acolchado al que estamos acostumbrados es algo para celebrar. Con estos cinco ejercicios y nuestra guía podrás empezar a cambiar la forma en la que andas para siempre. Incluso si todavía no tienes tus Vivos, puedes empezar a practicar estos ejercicios ya.

 

¿Preparad@ para unirte a la revolución barefoot? ¡No te lo pienses más y experimenta la sensación Vivo! Si te ha gustado el post, no te olvides de comentarnos o escribirnos a cualquiera de nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!